Las Autopistas salvan vidas
SOLUCIÓN PARA LAS MUERTES EN RUTAS
¿Sabías que está en el Congreso de la Nación la Ley para construir la
Red de Autopistas libres de peaje y rehabilitar nuestros ferrocarriles?

Ingresá aquí tu adhesión... Tu firma es decisiva para su aprobación.


t

f
 
Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Inteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes
 
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
spacer
Autopistas Inteligentes spacer
ENTIDADES QUE APOYAN EL PROYECTO DE LA RED DE AUTOPISTAS:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

spacer

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

spacer
spacer
utopistas Inteligentes libres de peaje

spacer

OCTUBRE 2008

HERMES BINNER Y STORERO DIALOGARON CON GUILLERMO LAURA SOBRE SU PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTAS

En la oportunidad, se intercambiaron puntos de vista sobre la posible aplicación de este ambicioso plan en la provincia de Santa Fe.

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, recibieron al economista Guillermo Laura, autor del proyecto para integrar todo el país con 15 mil kilómetros de autopistas.

Al término del encuentro, en la Casa de Gobierno, Laura señaló que “el proyecto de la Red Federal de Autopistas libre de peajes va a estar en el Congreso en los próximos días, con apoyo de 5 bloques de diputados nacionales. Es una obra que va a permitir integrar todo el territorio nacional con verdaderas autopistas, modernas, inteligentes, libres de peajes y con inversión privada. Son obras que van a permitir una drástica reducción de la siniestralidad: se estima que de cada 8 muertos, 7 se van a evitar”.

Laura dijo que con este proyecto “vamos a bajar los fletes, vamos a reducir los tiempos de viaje y fundamentalmente vamos a ser un país más integrado y solidario, porque tanto las provincias ricas, como las provincias periféricas o pobres, van a tener todas el mismo nivel de servicio carretero. Y eso es un proceso de integración del territorio que va a tener una enorme repercusión en reequilibrar las provincias y promover el desarrollo del interior”, aseguró.

“En Santa Fe, por ser una provincia de paso, como la definió recién el gobernador, las autopistas que están previstas son las rutas 11, 34 y 33 y el Plan Circunvalar Rosario, una obra sumamente compleja que va a incluir la cuestión ferroviaria”, dijo Laura.

De la reunión participaron también los secretarios de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Finanzas Públicas, Carlos Fernández; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti; y el senador de departamento San Justo, Rodrigo Borla.

Autopistas libres de peajes

El ministro Storero, refiriéndose al proyecto de Laura, destacó: “Es un plan de autopistas muy ambicioso, a desarrollar en todo el país, mediante un mecanismo de financiación con el aporte de capitales con que hoy cuentan las aseguradoras de fondos jubilatorios. De esta manera, se pueden construir unos 15 mil kilómetros de autopistas, vinculando los principales centros, poblacionales, turísticos, industriales y de interés para el desarrollo regional de todo el territorio nacional”.

“Nos pareció un proyecto ambicioso e importante; requiere una devolución de este préstamo en el mediano plazo, mediante una alícuota a los combustibles, que se paga contra obra terminada, sin asignación de fondo de peaje”, enfatizó el funcionario provincial.

Respecto a la posible ejecución de la obra en nuestra provincia, Storero manifestó: “Sería muy bueno que esta participación nacional no sea sólo a los efectos de que se incluyan en su territorio obras públicas, sino que la provincia también pueda delinear su plan de prioridades.Por eso es importante avalar y acompañar este proyecto y, por supuesto, también tomar decisiones como provincia”.

Un territorio integrado para el año 2020

En relación con los plazos estimados de la obra, Laura explicó: “Aprobado por el Congreso, el plan se puede poner en marcha inmediatamente porque está totalmente listo el proyecto de ingeniería, el proyecto financiero, la factibilidad, etc. Luego el programa prevé construir entre 1.000 y 1.200 kilómetros de autopistas nuevas todos los años, para que hacia el 2020 tengamos todo el territorio integrado con una red de 15 mil kilómetros”.

La inclusión de la cuestión ferroviaria

“Cuando las autopistas estén en ejecución, el público va a pagar una pequeña tasa de combustible y sobre esa tasa va a pagar un impuesto. Ese impuesto va al ferrocarril. Se va a hacer un plan maestro para evitar improvisaciones, ya que a veces se toman decisiones apresuradas que no tienen un sólido fundamento técnico o económico, como es el caso del tren bala. Y después se realizan las inversiones de acuerdo a un orden de prioridades que el mismo estudio aconseje”, dijo el economista.

La trayectoria de Guillermo Laura

Guillermo Laura es abogado y economista. Fue secretario de Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1981 y presidente del Directorio de Autopistas del Sol entre 1994 y 1996. Es fundador y presidente de “Metas Siglo XXI” y, desde hace varios años, trabaja en un programa de desarrollo sustentable para el país.

Es autor del libro “Metas para el año 2010, argentinos a las obras”, publicado en el año 2002, en el que propone un conjunto de grandes metas que la Argentina debería poner en marcha al cumplir su Bicentenario y revertir la decadencia que viene soportando desde hace varias décadas.-



<<< Volver a EVENTOS
spacer