Las Autopistas salvan vidas
SOLUCIÓN PARA LAS MUERTES EN RUTAS
¿Sabías que está en el Congreso de la Nación la Ley para construir la
Red de Autopistas libres de peaje y rehabilitar nuestros ferrocarriles?

Ingresá aquí tu adhesión... Tu firma es decisiva para su aprobación.


t

f
 
Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Inteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes
 
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
Autopistas Inteligentes
spacer
Autopistas Inteligentes spacer
ENTIDADES QUE APOYAN EL PROYECTO DE LA RED DE AUTOPISTAS:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

spacer

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

spacer
spacer
utopistas Inteligentes libres de peaje

spacer


NOVIEMBRE 2010

7ª JORNADA DEL FORO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL ARGENTINA

Martes 23 de noviembre de 2010. Centro de Convenciones de la UCA

Una propuesta de solución para el transporte vial

Presentación del Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI Dr. Guillermo Laura



Señoras y señores:

Como introducción un breve video del proyecto PROMITT que lo sintetiza mejor que mis palabras:

Video del proyecto PROMITT. Duración 7 minutos. (Hacer clik acá para verlo)

La propuesta es construir una RED DE AUTOPISTAS de 13.500.- km. sin peaje y sin costo presupuestario que integrará el pais reduciendo accidentes en un 87 %, bajando los fletes en un 20 % y ahorrando al productor de granos 500 millones de dólares hacia el 2020

Me voy a concentrar en explicar el modelo de gestión para demostrar la factibilidad de la propuesta.

No faltan recursos pero se usan para otra cosa. En los últimos 70 años hemos construido 26 km.de autopistas por año. A este ritmo necesitaríamos 440 años para integrar el país. Pagamos 4.000 millones de dólares por año de impuesto al combustible suficiente para hacer 20.000 km. en diez años. Pero, en la última década ni siquiera pudimos concluir Rosario- Córdoba. Que son 404 km. El 2 por ciento

No aprovechamos la extraordinaria ventaja comparativa de tener un territorio llano que abarata la obra vial. La misma autopista en Italia cuesta 15 veces mas por la geografía montañosa. Allá están hechas; acá no.

El tema que hoy nos ocupa es especialmente aburrido: para matizar permitanme contarles un breve historia.

La Historia de Cenicienta.


Han pasado muchos años desde que mi abuela me leía Cenicienta. El tiempo también ha pasado para ella y hoy Cenicienta es una viejecita frágil y arrugada que se pasa el día aburrida en el salón del Palacio en una mecedora mientras acaricia a su gato que ronronea en su falda.

Un día llega de visita el Hada Madrina que le pregunta como se encuentra. Cenicienta responde: muy mal. Estoy vieja y fea; Se murió el Príncipe Azul; no tengo un peso; el Palacio se llueve y los revestimientos se descascaran. El palacio está en ruinas.

El Hada al ver este espectáculo desolador decide tomar cartas en el asunto. La toca a Cenicienta con su varita mágica y vuelve a ser la joven espléndida de ojos almendrados y cabello largo, lacio y renegrido. Luego toca la pared del Palacio y éste vuelve a ser refulgente.

Cenicienta esta maravillada. Pero como toda mujer siempre insatisfecha, dice: Me falta el Príncipe Azul. El Hada se queda perpleja sin saber que hacer. De pronto repara en el gato y se le ocurre tocarlo con la varita. El gato pega un brinco y cuando aterriza en el piso del Palacio se ha convertido en un atlético Príncipe. Hecho lo cual, el Hada se despide dejándole a Cenicienta el número de su celular por si necesita algo.

Cenicienta se reclina en la mecedora cierra los ojos y espera que el Príncipe venga a darle el primer beso apasionado. El Príncipe avanza majestuoso. Se reclina sobre ella. Pero no la besa, sino que le dice al oído:

Cenicienta: cómo te vas a arrepentir ahora de haber castrado el gato.(aplausos)

Moraleja: Nuestras carreteras tenían su Principe Azul que eran los Fondos Específicos que fecundaban generoso el territorio con carreteras que eran las mejores de américa latina. Pero el sistema fue castrado y la facilidad de recaudación del combustible tentó al Gobierno para desviar los fondos y usarlo para gasto corriente.

CUAL ES LA SOLUCIÓN?

Muy simple. Hay que aplicar a las autopistas el mismo modelo de gestión que usamos para todos los servicios públicos como el teléfono o la electricidad, protegiendo al usuario de tres modos:

1) pagar contra obra terminada. Si no se termina, no se paga.
2) Pagar directamente al prestador del servicio, para prevenir el desvío y la corrupción.
3) Lograr calidad del servicio haciendo responsable al constructor por el mantenimiento.

Este modelo de gestión se denomina B.O.T. Build, operate and transfer. Construir, operar y transferir. Cada vez se usa mas en el mundo. No sólo en obras viales sino también en obras hidroeléctricas como veremos a continuación. Combinado con el PROJECT FINANCE permite el auto financiamiento del proyecto -

Hay un responsable único llave en mano que hace todo y garantiza un resultado. El Estado en lugar de comprar hormigón asegura servicio vial o eléctrico.

El Estado no paga certificados ni anticipos. Esto evita gastos presupuestarios. Y previene los retornos y la corrupción.

La obra se hace con plata privada y luego se recupera del usuario sin pasar por el Estado. Eso es lo que hacemos con el teléfono. Por eso hay 50 millones de líneas y el servicio no le cuesta plata del presupuesto al Fisco que cobra 2500 millones de dólares de iva por año. El cambio de sistema transformó el drenaje de ENTEL en fuente de recursos. Y los argentinos tienen teléfono.

Este sistema ya se usó exitosamente en muchas obra viales como Panamericana y las autopistas municipales que se terminaron antes de fecha.

Es posible hacer la red de autopistas por este sistema?

Sí. Categóricamente sí. Hay que transformar el impuesto en tasa vial que se pagará sólo después de terminada cada obra en forma directa al concesionario. Un ejemplo: la primera autopista será el corredor bioceánico entre Buenos Aires y Cristo Redentor . Son 1000 km. deducido el tramo de 217 km. que San Luis inauguró hace años. Después que esté terminada le costará al usuario 3 centavos por litro de combustible. Allí está absolutamente todo el costo: inversión, intereses, mantenimiento y operación. Sin necesidad de peaje alguno

UN EJEMPLO DE LO QUE NO HAY QUE HACER -EL CASO DE LA RUTA 8

El Gobierno otorgó la concesión por peaje de la ruta 8 hasta Pergamino. La concesión fracasó. A raíz de las protestas vecinales la Cámara de Diputados citó al administrador de V.N. Nelson Periotti a dar explicaciones. Periotti no dio explicación alguna pero aprovechó para cuestionar la ley PROMITT que tiene apoyo de diputados de ocho bloques en diputados. Cuestionó que el usuario pague después porque defiende a los contratistas. El prefiere que pague por adelantado para la CAJA POLITICA. Cuestionó que el precio sea fijo y definitivo porque esto impide las renegociaciones que son fuente habitual de retornos.

Cuestionó que este proyecto es un negocio para las consultoras. Periotti está mal informado. El sistema de iniciativa para proyecto fue derogado hace cinco años porque el Club del Peaje lo objetaba por caro. Era el UNO POR MIL. Lo reemplazó por otro diseñado para el “capitalismo de amigos” . Como el UNO POR MIL era caro, lo multiplicó por diez y hoy es del DIEZ POR MIL. Así se adjudicó la ruta 8 al grupo EURNEKIAN. Y tambien la ruta 36 Córdoba-Río Cuarto al grupo EURNEKIAN y a otro integrante del Club del Peaje la ruta 5. Lo peor de todo es que todas fracasaron. No se hizo ninguna. El Gobierno cosechó un fracaso del 100 %.

UN EJEMPLO DE LO QUE SÍ HAY QUE HACER – EL CASO ELECTRICO

Este mismo modelo de gestión se ha empezado a usar en la industria hidroeléctrica que tradicionalmente fue gestionada por el Estado como fue el caso de YACIRETA.

Brasil acaba de adjudicar la gigantesca represa de BELO MONTE en el río XINGU afluente del Amazonas. Será la tercera represa mas grande del mundo sólo superada por ITAIPU- BRASIL y TRES GARGANTAS – CHINA. Será tres veces mas grande que YACIRETA y se construirá en cinco años. YACIRETA ya lleva 30 años y aun no funciona a pleno.

Pero lo mas interesante de BELO MONTE no es el tamaño sino el revolucionario modelo de gestión. Imaginemos al ministro de Brasil explicando el plan a los empresarios.

Señores, tenemos un pequeño hilo de agua, un arroyito llamado Amazonas que lleva el 21 por ciento de toda el agua dulce del mundo. Hace millones de años que corre hacia el mar sin producir nada. Queremos ponerlo a trabajar. A producir electricidad. El Gobierno ha resuelto poner en marcha un programa de varias represas como las cuatro del Río MADEIRAS, primer afluente del Amazonas. Además hay otras 26 en carpeta. Y no sólo en Brasil sino en los países amigos de Bolivia y Perú. Ahora le toca el turno al rio Xingú segundo afluente del Amazonas. Queremos que Ustedes construyan la tercera represa mas grande del mundo y produzcan electricidad para una ciudad mas grande que San Pablo. La obra cuesta 11 mil millones de dólares.

Un empresario pregunta: ¿Cuánto pone el Gobierno?. Contesta el Ministro: el Gobierno pone el río y ustedes los empresarios ponen toda la plata.

Otro empresario pregunta: ¿Y quien será el dueño de la represa que pagaremos nosotros?
La represa completa será desde el inicio propiedad exclusiva del Estado brasileño porque accede al rio que es de dominio público.

Otro empresario pregunta :

¿Cómo va a pagar la obra el Gobierno? Responde el Ministro : Le reitero que el Gobierno no paga nada.

No sólo eso. Durante la concesión ustedes tienen que pagar un canon de 100 millones de dólares anuales a las ciudades vecinas al emprendimiento. Además, tienen que devolverle a la agencia estatal todos los gastos e inversiones del desarrollo del proyecto.

Los empresarios están confundidos. Tienen que poner toda la plata, el estado no paga nada y la represa es propiedad del estado y además le tienen que pagar a los municipios una compensación financiera por el uso del río.

El ministro aclara: el Gobierno les va a dar una licencia, un permiso a tiempo limitado -30 años- que se llama CONCESION DE USO DE BIEN PUBLICO. Ustedes serán dueños de la electricidad mientras dure la licencia y se la venderán al sistema interconectado. Lógicamente el precio de la energía no será libre y ustedes quedan obligados a venderla al precio que resulte de la subasta o remate que se usará para adjudicar el proyecto.

MORALEJA:

El 20.4.10 se hizo la subasta. El proceso demandó 7 minutos para adjudicar una obra de 11.000 millones de dólares. La única variable fue el precio futuro de la energía que fue 6 % mas barato que lo que pretendía el Gobierno. Esto se llama capacidad de gestión y transparencia. El 26.8.10 el presidente LULA firmó el contrato. Dijo en esa oportunidad : Me cansé de decir discursos en contra de esta obra. (la obra había sido propuesta por los gobiernos militares) Hoy me doy cuenta que hablaba sin conocer el problema. Este es un gran triunfo de la industria eléctrica.

Entretanto nosotros seguimos enterrando plata en Atucha II que lleva 29 años de construcción y ha producido menos energía que una pila doble A. Los intereses perdidos por la demora permitirían comprar al contado 7 centrales nuevas iguales a Atucha II, y, hoy no tenemos ninguna.

La Fundación que presido tiene que darles una gran noticia : estamos en el SIGLO XXI. Animémonos a hacer cosas del SIGLO XXI. No sigamos atados a prejuicios y esquemas perimidos. Sacudamos los ataduras de la corrupción que nos oprime. No esperemos resultados distintos si siempre hacemos lo mismo. Tomemos ejemplo de lo que hace el agro con la permanente innovación. Copiemos a BIOCERES con Víctor TRUCCO, Gustavo GROBOCOPATEL y muchos otros innovadores que junto con la Universidad del Litoral y el CONICET han desarrollado un gen que confiere a la planta de girasol tolerancia a la sequía y a la salinidad del suelo. Esto sí que es difícil: Inventar semillas. Inventar la creación. Y se hace. Pero en cambio no podemos hacer algo tan simple como amontonar tierra para hacer los terraplenes de los caminos que los romanos ya hacían hace 2.000 años.

Tenemos que conseguir una alianza estratégica entre el Gobierno y el mercado para impulsar el desarrollo y producir el despegue que nos saque del estancamiento.

Tenemos todos los recursos. Inclusive el ahorro para financiar estas grandes inversiones. Sólo necesitamos que el Congreso remueva los obstáculos artificiales creados por el propio Gobierno para canalizar este ahorro a nuevos productos financieros. En los últimos tres años se fueron 52.000 millones de dólares. Son dos redes de autopistas. Significa que ahorro hay. Lo que pasa es que no sabemos seducirlos con buenos proyectos e inversiones rentables. Todo esto esta resuelto en el proyecto de ley que está en el Congreso.

Agradecemos al Foro su permanente apoyo y les pedimos su ayuda para sacarlo del cajoneo de las comisiones adonde lleva 12 años. Si se aprueba podremos construir 1300 km. de autopistas y terminar la red en 2020. Sin plata del presupuesto y sin peaje. Depende sólo de nosotros. Muchas gracias. (aplausos)



VER EL VIDEO >>

DESCARGAR EL RESUMEN DE LA JORNADA >>



<<< Volver a EVENTOS
spacer