spacer
utopistas Inteligentes libres de peaje
spacer

UNA INICIATIVA PRESENTADA EN DIPUTADOS
Planean una red de autopistas en el país

El proyecto consiste en una red de 13.000 kilómetros libres de peaje para construir en diez años y pagar en tres décadas.

03:00

El plan para la construcción de de una red de 13.000 kilómetros de autopistas en el país libres de peaje para hacer en diez años y pagar en tres décadas, a cambio de un aumento en los combustibles, tiene una nueva chance para concretarse. El Plan Laura depende si se da lugar a un proyecto presentado por representantes de varios bloques opositores en la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene en cuenta a las provincias periféricas más alejadas.

Por ejemplo, la ruta 34 se convierte en autopista desde Yacuiba hasta Rosario y son 1.571 kilómetros de autopista libres de peaje que se pagan con inversión privada y sin aportes del Estado nacional.

Lo que se busca es que cada vez que se terminan 1.000 kilómetros de autopista en cualquier sector del territorio, se paguen dos centavos de peso más por litro de combustible.

El autor de la idea es el especialista Guillermo Laura, quien fundamentó la necesidad de este emprendimiento compatible con el ferrocarril. Además, existen grandes empresas que acompañan este proyecto de infraestructura. El financiamiento provendría del destino del 0,025% del litro de combustibles.

El plan significa una baja de los fletes del orden del 20%. A su vez, se incluye la posibilidad de utilizar camiones más grandes, con capacidad para llevar 75 toneladas de carga bruta.

Si bien transportan más carga, rompen menos el pavimento, ya que la carga está mejor distribuida en un mayor número de ejes.

Estas unidades alcanzan los 90 km/h. No taponan el tránsito como ocurre ahora, descargan de forma rápida en los puertos y están diseñados para descargar granos.

En la descarga, el camión no se detiene. Se posa sobre una rejilla, abre la tolva con un sistema hidráulico, cae toda la carga y cuando terminó de pasar, el camión está vacío.

La descarga completa demora apenas 11 segundos, lo que ayuda a descongestionar las estaciones portuarias. Esta tecnología ya disponible en los Estados Unidos, Canadá y también Brasil.

La iniciativa busca hacer autopistas inteligentes, lo que significa que tendrán un equipamiento electrónico, con centros de control de tráfico cada 100 kilómetros donde estará apostado personal de la Gendarmería Nacional, con apoyo logístico por parte del concesionario privado.

El centro de control estará equipado con monitores que trasmitirán imágenes tomadas por cámaras de video en tiempo real.

No a los extremos

El desenvolvimiento del tránsito y cualquier situación especial se avisará a través de cartelería inteligente instalada en la propia ruta.

También habrá un sistema de radarización integral que detecte vehículos que circulan a velocidad extrema.

En la autopista de dos calzadas divididas estarán separadas por un cantero y por rieles de acero, de manera que los vehículos no podrán ir de contramano.

Hay que tener en cuenta los cruces a distinto nivel. El accidente posible se volverá físicamente imposible por razones de diseño de la carretera. También se eliminarán las curvas peligrosas, riesgosas para los colectivos de dos pisos.

Cuando se suma todo el control de tráfico, más la autopista inteligente, se elimina el 87% de las muertes en la red troncal nacional.


<<< Volver a PRENSA