spacer
utopistas Inteligentes libres de peaje
spacer

La red de autopistas que necesita el país depende de nosotros
12/06/2010 - LOS ANDES
 
El proyecto de ley Promitt para la construcción de la Red Federal de Autopistas libres de peaje tiene estado parlamentario hasta fines de 2011. Diputados nacionales de ocho bloques lo impulsan con buenas perspectivas de aprobación. Para su tratamiento fue girado a tres comisiones: Transporte, Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.

Esta red unirá todo con todo: 1.150 ciudades en las que habita el 82 por ciento de la población del país. Será libre de peaje y se hará con inversión privada sin costo para el presupuesto.

Durante la construcción el usuario no pagará nada; recién cuando se termine cada módulo funcional abonará tres centavos de peso cada mil km de autopista habilitada. Tal el caso de la autopista Buenos Aires- Mendoza-Las Cuevas que es de primera prioridad porque constituye el primer corredor bioceánico por autopista de Sudamérica.

Brindará seguridad vial eliminando 7 de cada 8 muertes y reducirá los costos de transporte un 20% mejorando la competitividad argentina y potenciando las exportaciones. Incentivará el turismo ya que llegará a todos los parques nacionales y sitios de atracción turística. Además generará 100.000 empleos genuinos durante 10 años. El proyecto de ingeniería, totalmente terminado, está en posesión del Poder Ejecutivo nacional.

Para su ejecución, el proyecto requiere una política de Estado de largo plazo: 10 años para construir toda la red y 30 años para pagarla a los inversores privados. Su marco institucional está íntegramente definido en el proyecto de ley.

El Congreso tiene la oportunidad de aprobar la ley por unanimidad ya que no tiene carga ideológica. No es de derecha ni de izquierda sino de sentido común. Discutir las autopistas es como discutir la electricidad.

Si se debate en el recinto, la ley seguramente será aprobada por amplio margen porque ningún legislador puede oponerse sensatamente a que su provincia sea integrada al país con autopistas del siglo XXI, sin costo presupuestario para la Nación ni para las Provincias.

Hay que reeditar el caso de la ley de Vialidad 11.658 aprobada en 1932 por unanimidad. Casi no hubo debate; tal era la convicción que tenían la ciudadanía y los legisladores sobre la importancia de la red troncal nacional de caminos pavimentados.

Fuerzas vivas de todo el país están respaldando este proyecto fundacional. La adhesión ciudadana que promueve la Fundación Metas Siglo XXI a través de la página http://www.autopistasinteligentes.org/ crece día a día. Invitamos a los ciudadanos de Mendoza a entrar en esta página, informarse y sumar su voto de apoyo al Congreso participando efectivamente en una acción de bien público.

Al apoyo ciudadano se suma el de entidades representativas de la producción como el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que representa el 36% de todos los empleos, el 45% del valor agregado a la producción de bienes y el 56% de las exportaciones argentinas. Está integrado por más de 42 entidades del agro, bolsas de cereales, bancos, fabricantes de maquinaria agrícola, etc.

El país necesita poner en marcha planes transformadores de gran escala, de largo plazo, como el Proyecto Promitt. Pero tengamos en claro que planificar no es pensar en el futuro sino en las consecuencias futuras de las decisiones presentes.

Si no tomamos decisiones hoy, nunca cambiaremos el futuro. En 2020 el parque automotor se habrá duplicado. Si hoy tenemos dificultades para transitar con seguridad y eficiencia imaginemos lo que nos deparará el futuro si hoy no atacamos los males de raíz.

Nuestra obligación como ciudadanos es involucrarnos, apoyando este plan vital para nuestro desarrollo sustentable.



Guillermo Laura
Autor del Plan Laura - Presidente de la
Fundación Metas Siglo XXI.

URL: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/12/escribeellector-495603.asp
Diario Los Andes © . Todos los derechos reservados. Mendoza, República Argentina



<<< Volver a PRENSA