spacer
utopistas Inteligentes libres de peaje
spacer

Autipista Pilar-Pergamino fracaso previsible de un modelo equivocado

En octubre de 2006, el Occovi, entonces bajo la dirección de Claudio Uberti, adjudicó a “Corredor Americano” (Consorcio liderado por el Grupo Eurnekian) la licitación para la construcción y explotación de la Autopista Pilar-Pergamino (180 kilómetros). La adjudicación tuvo su origen en una Iniciativa Privada impulsada un año antes por Eurnekian. La obra debía terminarse en seis años y el recupero de la inversión privada, prevista en 800 millones de pesos, se realizaría por el sistema de peaje con una concesión de explotación por veinticuatro años.

Hoy, cuatro años después, están construidos escasos cinco kilómetros cuando deberían estar habilitados 120. El concesionario está cobrando peaje desde un primer momento, aun con obra paralizada, para que los usuarios transiten por una “promesa de autopista”. Anuncios espectaculares acompañaron la adjudicación. Se anunció como un logro lo que apenas era una promesa.

La realidad es hoy un NUEVO FRACASO, absolutamente previsible. El Poder Ejecutivo acaba de decidir por Decreto 891 rescindir “de mutuo acuerdo” el contrato de concesión, acordando una indemnización al contratista que reclama un “resarcimiento” por las obras ejecutadas.

Más allá de las polémicas y dudas que generan la “salida legal” elegida, lo que queda demostrado una vez más es la inviabilidad de construir autopistas por peaje fuera del radio urbano de las grandes ciudades.

Para que el monto de un peaje sea “pagable” por el usuario se requieren enormes flujos de tránsito como los de la Autopista del Sol o 25 de mayo, Perito Moreno, etc. Las autopistas interurbanas como es la Pilar-Pergamino, deben ser “libres de peaje directo” y, tal como lo demuestran experiencias de Estados Unidos y Alemania, deben ser costeadas mediante una tasa de unos pocos centavos sobre el litro de combustible, que resulta casi imperceptible para los usuarios. Además, el Modelo de Gestión debe ser también el llamado Modelo Alemán que puede resumirse en la premisa primero las obras después el pago. El usuario sólo debe empezar a pagar contra obra terminada y habilitada al uso público.

Este es el Modelo de Gestión de la Ley PROMITT, con estado parlamentario en la Cámara de Diputados, para transformar en Autopistas Inteligentes los 15.000 kilómetros de la Red Troncal Nacional incluyendo desde luego la totalidad de la Ruta 8.

El apoyo ciudadano a esta ley, impulsada por legisladores de ocho bloques, es fundamental para conseguir que se trate, se apruebe y se ponga en marcha. Es el mejor camino para terminar con aventuras recurrentes que vienen demorando desde hace décadas la impostergable modernización de nuestra infraestructura vial.

 

SE NECESITAN CIENTOS DE MILES DE VOTOS CIUDADANOS PARA HACER APROBAR LA LEY PROMITT.
VOTÁ EN:

http://www.autopistasinteligentes.org

También se puede apoyar este proyecto desde:

h
ttp://www.facebook.com/autopistasinteligentes
http://twitter.com/MetasSigloXXI



<<< Volver a PRENSA