Las Autopistas salvan vidas
SOLUCIÓN PARA LAS MUERTES EN RUTAS
¿Sabías que está en el Congreso de la Nación la Ley para construir la
Red de Autopistas libres de peaje y rehabilitar nuestros ferrocarriles?

Ingresá aquí tu adhesión... Tu firma es decisiva para su aprobación.


t

f
 
Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Inteligentes Autopistas Iteligentes Autopistas Iteligentes
 

spacer
flecha VOLVER
spacer
SECCIÓN III: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

1.  El rol del Estado en el tránsito automotor

2.  Dictamen Jurídico:
Responsabilidad civil del Estado Nacional como proveedor monopólico del servicio público vial en la Red Troncal Nacional.

spacerSECCIÓN III - RESPONSABILIDAD DEL ESTADOspaceranteriorspacersiguiente
spacer

El Estado Nacional es proveedor monopólico del servicio vial en la Red Troncal Nacional. Es dueño y guardián de las carreteras (art. 1113 del Código Civil, C.C.).
El Estado tiene en sus manos la posibilidad de brindar un servicio vial seguro eliminando el 87 % de los siniestros mortales. Siendo el tránsito una actividad de altísimo riesgo -7.000 muertos por año en nuestro país- el Estado debe extremar las diligencias que correspondieren a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar (art. 512 C.C.).
No es necesario transformar toda la red vial en autopistas. Es suficiente con transformar la red troncal que, si bien representa menos del 5 % de la red vial total, concentra el 75 % de las muertes en el tráfico interurbano.
Si el Estado es negligente en brindar infraestructura segura y se demuestra la causalidad entre la peligrosidad de la ruta y el hecho dañoso, el Estado debe responder civilmente, indemnizando a la víctima.

La seguridad vial es un trípode que se asienta en tres pilares: autopistas, educación y control. Todos ellos son igualmente necesarios. Un trípode no puede sostenerse si falta alguno de sus apoyos.


foto



 

spacer
INICIO - FIRME AQUÍ - QUIENES SOMOS - VER EL VIDEO - GALERIA DE FOTOS - EVENTOS - PRENSA - CONTACTO

PROYECTO DE LEY - RESUMEN EJECUTIVO - CORREDORES VIALES - NODOS DE LA RFA - TASA VIAL - CONCESIÓN DE RIESGO

RUTAS DE LA MUERTE O AUTOPISTAS INTELIGENTES - MÁS INFORMACIÓN

Diseño: mil
spacer